Bitacorear

Si se juega al rol con cierta regularidad, las partidas pueden encadenarse en una trama duradera que conforme una campaña o crónica mayor. A medida que crece y evoluciona, se acumulan los sucesos, los giros, las referencias, los contactos, los antagonistas. Información de las vivencias de cada personaje jugador enredado en la trama.

Una bitácora de rol es una herramienta útil de unificación de las notas recogidas por los jugadores, con un aderezo de matizaciones del director de juego. Se narra como si de una historia se tratara. Los jugadores la tienen disponible en todo momento para consultar los hechos del pasado y maniobrar en sus decisiones a futuro.

Las campañas maduran desde la concepción inicial del creador hasta un resultado final que suele distar enormemente de la premisa gracias al protagonismo creativo de los jugadores. Resulta enriquecedor recoger en un cuaderno de bitácora toda esa potencia creativa que surge de mentes conectadas entre sí y a una trama, haciéndola madurar y mutar con esa fuerza de imaginación colectiva.

Desde que empezara a bitacorear, han transcurrido varias fases tecnológicas: primero, intercambio de ficheros por correo electrónico; luego, documentos en espacios drive compartidos; y, por último, blogs gratuitos de acceso limitado únicamente a los propios participantes.

Hacía tiempo que quería sacarlo del baúl del hermetismo interno. Fue un propósito que me hice cuando escribí mi primera publicación en este blog personal.

Hoy me he animado a agrietar la barrera del hermetismo. De todo esto, algo saldrá. Y ese algo voy a compartirlo en este blog con vosotros.

El comienzo, 1 de enero de 2018

Este es un espacio donde compartir esos relatos pseudo-novelescos de rol, por si resultaran del agrado de algún lector. Sírvase adoptar alguna pieza para sus propias aventuras o simplemente como entretenimiento de lectura amateur.

Conforme sigamos jugando, se irá nutriendo como nuevo soporte de publicación para compartir el avance.

Espero disfrutéis de nuestras peripecias en Bitácora de rol.