Hoja de personaje versionada para Cyberpunk Red (1): ¿Frescura en lugar de Frialdad?

Adquirí una copia de la Caja de Inicio del nuevo Cyberpunk Red cuando fue lanzada en castellano por Holocubierta Ediciones. He sido gran aficionado de Cyberpunk 2020 desde sus inicios y sentía curiosidad por las evoluciones introducidas 30 años después, máxime cuando leí que Mike Pondsmith también había colaborado en esta nueva edición.

Confieso que no tuve paciencia para esperar la traducción del libro básico de reglas, así que lo adquirí en su versión en inglés. Lo leí con gusto. Muy en la línea de Cyberpunk 2020, con un sistema de juego sencillo y contundente. Aunque inicialmente fruncí el ceño con la nueva propuesta del modelo de Netrunning, admito que mi opinión mejoró cuando lo puse en práctica en sucesivas partidas. Simplificado al extremo, se lograba el objetivo de no mermar el vértigo de la jugabilidad. Muy dinámico.

Tras varias sesiones de juego, me encontré versionando y reconstruyendo una hoja de personaje en castellano. Y esa fue la semilla de esta publicación.

  • Quería compartir esta hoja con cualquiera que deseara disponer de ella.
  • Quería compartir el proceso de reflexión para construirla, en especial los dilemas de traducción.

Publicaciones cortas y legibles. Cada publicación enfoca el análisis de un matiz/dilema concreto. Todo es amateur. Mi ámbito profesional dista mucho de la traducción. Solo soy un lector ávido de libros de rol, y de sus sistemas de reglas, en sus ediciones en castellano y en inglés. Esto es únicamente el proceso mental personal de un aficionado.

IMPORTANTE
Todo el material de origen, con su ambientación y sistema de juego, es propiedad de R. Talsorian Games, con los acuerdos que correspondan con Holocubierta Ediciones en España. Si alguna de las dos empresas manifestara que debiera retirar algunas de estas publicaciones, así procedería. Tan solo ruego a ambas compañías que acepten de buena fe que se trata de una aportación sin ánimo de lucro de un miembro de la comunidad.

Y una vez completado este necesario preámbulo…

Aquí podéis descargar la hoja de personaje de Mika, tecno-mecánica y piloto de carreras callejeras clandestinas de una de las jugadoras de mi grupo rolero.

Cyberpunk Red – Hoja de personaje – Tecno-mecánica y piloto de carreras callejeras clandestinas (pdf)
Cyberpunk Red - Hoja de personaje - Tecno-mecanica y piloto de carreras callejeras clandestinas

Y aquí la plantilla vacía, para imprimir y rellenar a lápiz.
Cyberpunk Red – Hoja de personaje vacía (pdf)

Me he basado en 3 hojas de personaje como referencia para armar la reconstrucción…

  • La hoja de personaje en inglés del libro básico de reglas de Cyberpunk Red.
  • La hoja de personaje en castellano de la Caja de Inicio de Cyberpunk Red.
  • La hoja de personaje en castellano del libro básico de reglas de Cyberpunk 2020.

Y, por supuesto, en las explicaciones correspondientes que se incluyen en los libros de reglas de ambas versiones.

Características

He elegido voluntariamente comenzar por la reflexión de traducción que surgió acerca de las CARACTERÍSTICAS, y más concretamente, sobre la histórica COOL de la versión inglesa.

Los compañeros de Holocubierta Ediciones decidieron conservar la traducción de COOL como FRIALDAD, que era la que se había utilizado en Cyberpunk 2020 y, agradeciendo su respuesta a una publicación en Twitter, en honor a la traducción original y por mantener homogeneidad entre las diferentes versiones. Fue mi reflejo inicial también. Sin embargo, la introducción de la característica WILLPOWER, que no existía en Cyberpunk 2020 y que aparece en Cyberpunk Red, despertó mis dudas. Me aventuré a leer cual era la descripción de COOL en Cyberpunk 2020 y cual era en Cyberpunk Red… su enfoque había cambiado. Mi hipótesis fue que habría sido para darle espacio a WILLPOWER.

Cool en Cyberpunk 2020
Willpower y Cool en Cyberpunk Red

Atendiendo a ambas descripciones y como, insisto y me repito, hipótesis y opinión personal, en Cyberpunk 2020 se mezclaban, en una misma característica, lo guay que eras junto con la determinación y fortaleza mental. Sin embargo, en el nuevo Cyberpunk Red lo desdoblaron en dos. 

Estuve tentado por incluir la característica GUAY, casi como traducción literal de COOL, pero no cumplía con el espectro completo de la idea. Finalmente surgió en mi mente el término FRESCURA. Como palabra, se asemeja mucho al término FRIALDAD, pero el enfoque tiene mucho más que ver con el desparpajo y la soltura que uno puede tener en las relaciones interpersonales. Por tener carisma o por ser un fresco (caradura), igualmente representa esa capacidad de influir en los otros. Este es el motivo por el que me tomé la licencia de reemplazar FRI por FRE.

Por lo demás, conservar la traducción histórica de BODY por TIPO CORPORAL, que es un denominación muy intuitiva, y WILLPOWER por VOLUNTAD. Aunque FUERZA DE VOLUNTAD es la traducción literal, se trata de un término tan profundamente interiorizado, por su existencia en muchos otros juegos de rol, que VOLUNTAD mantiene plenamente su significación. Y saltando de la traducción a la composición, el otro aporte en esta zona fue incluir casillas para ir macando, de forma sencilla y con cruces, los puntos de SUERTE consumidos en una sesión de juego.

Hasta aquí esta publicación sobre una propuesta de Hoja de personaje versionada para Cyberpunk Red. Ruego me disculpen aquellos que discrepen sobre la adaptación de la terminología; disfrutad de la hoja de personaje aquellos que se sientan confortables con ella.