Balanceador de atributos para Traveller

El sistema de creación de Viajero del Manual básico del juego de rol Traveller propone obtener el valor de los 6 atributos de la hoja de personaje en base al lanzamiento de 2 dados de 6 caras por cada atributo. El uso de 2d6 acentúa la probabilidad de obtener valores centrales (6, 7, 8) y minimiza la probabilidad de los extremos (2, 12)El libro de expansión Companion (disponible en inglés, aún no traducido en castellano) complementa este sistema con un apartado que añade variantes.

A pesar de todas estas opciones, como Árbitro no me sentía 100% confortable en la obtención de los atributos de los Viajeros. ¿Motivo? Demasiada dispersión, diferencias importantes en ocasiones entre personajes de distintos jugadores… con sus consecuentes agravios comparativos. Tampoco pretendía coartar la aleatoriedad, algo que hubiera conseguido construyendo un sistema de compra por puntos, así que me aventuré a inventar una solución sencilla en la que, simplemente, los resultados tendieran a concentrarse más hacia los valores del humano medio.

Decidí tomar la base probabilística aportada por el lanzamiento de 2d6 y retocarla…

  • Eliminando los dos valores de atributos más penalizadores (2, 3), lo cual suponía un empujón en sí al nivel de los protagonistas y aportaba consecuencias positivas en el juego y en los jugadores.
  • Creando una tabla de correspondencias de resultados de las tiradas que favoreciera ese enfoque hacia los valores de atributos centrales (6, 7, 8) para, con ello, concentrar el grueso de resultados en la media poblacional estándar del Tercer Imperio.

Y como es más sencillo verlo que teorizarlo, en el enlace a continuación podéis obtener el documento PDF con la propuesta de Balanceo de atributos y dos tablas adicionales para comparar los rangos de probabilidades de este método contra las probabilidades del sistema estándar con 2d6.

Balanceador de atributos para Traveller (PDF)